Exposición colectiva

Background

 “Re-crear el paisaje del agua: el paisaje como patrimonio vivo
(Granada, Málaga, Cádiz)”

Según Rivera Blanco, «la noción de paisaje de nuestros días», «es una reelaboración reciente y moderna» que «sólo entiende la holística sobre el territorio», y cada vez más, «también su sostenibilidad» (Rivera Blanco 2018: 16). Ahora bien, ¿qué significa concretamente, preservar, “conservar”, cuando se trata de un paisaje definido precisamente, por sus cualidades de evolución y transformación? ¿Cómo conservar, restaurar (Riviera Blanco 2008; Torsello 2005) y/o re-crear nuevos paisajes, tratándose de un patrimonio vivo? ¿Cómo aplicar el concepto de patrimonio (heredado de la Revolución francesa, como “herencia histórica y artística del pasado que se hace necesaria conservar para legarla a las generaciones futuras” (Riviera Blanco 2010: 18), o desde la Convención del Patrimonio Mundial (1972) como protección tanto de sitios históricos como de “lugares y paisajes” (Rivera Blanco 2010: 22) y a partir de 1989 con la incorporación de la noción de “patrimonio inmaterial”? 

Esta exposición tendrá como objetivo articular la noción de paisaje cultural y patrimonial, ya sea a través de una reflexión sobre las nuevas creaciones paisajísticas andaluzas (a través de obras de los artistas abajo indicados),  o de la conservación o restauración de paisajes urbanos e industriales existentes en la región, intentando responder a cuestionamientos como: ¿El patrimonio paisajístico debe ser preservado por pura nostalgia del pasado? ¿Qué margen es posible acordar a un cierto intervencionismo? ¿Se deben recuperar modelos paisajísticos heredados de los paisajes artísticos?

En relación con el patrimonio, el paisaje es de este modo «una herencia recibida de nuestros antepasados y sobre todo, un «ensemble intangible de perceptions, d’images, de mythes, de symboles, d’aspirations ou encore de rêves qui participent à la construction de la mémoire et de l’identité collectives”» (Schama, S., (1999) Le paysage et la mémoire. Paris: Seuil. Citado por Rivera Blanco 2010: 28). De esta manera y siguiendo a Belén Calderón Roca, el paisaje cultural, como fenómeno patrimonial de reciente cuño, se convierte «en un texto cultural, un palimpsesto de la memoria colectiva que ofrece la posibilidad de lecturas multidimensionales de forma simultánea, todas legítimas y válidas» (Calderón Roca 2018: 69). 

Abordaremos por consiguiente, en esta exposición el paisaje como patrimonio vivo y complejo, como noción poliédrica, en los que los matices, variables y percepciones se enriquecen con cada representación artística, contribuyendo con ello a la amplificación del redescubrimiento del paisaje del agua andaluz como realidad patrimonial.


“Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento (PAISART- AGUA20)”

Con el título, “Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz  (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento” (P20-00353) pretendemos analizar paisajes artísticos y literarios andaluces en donde los componentes imaginarios y subjetivos en torno al agua nos permitan comprender el significado del paisaje como paisaje cultural y patrimonial


error: