Jose A. González Alcantud

Background

Catedrático de Universidad (Antropología Social). Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Fundador y Director desde su fundación en 1990 del Centro de Investigaciones Etnológicas «Ángel Ganivet»

(Diputación Provincial de Granada) hasta su desaparición en 2003, institución pionera de los estudios antropológicos en Andalucía. Presidente de la Comisión Andaluza de Etnología (Junta de Andalucía), desde 1997 hasta 2005. Es actualmente Director del grupo de investigación “Observatorio de Prospectiva Cultural” (HUM-584). Investigador y /o profesor visitante en Cornell University, Centre d’Ethnologie Française (CNRS), École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), Université de Nice-Sophia-Antipolis, Princeton University (New York), Harvard University, UNAM(México), Université Aix-Marseille, Università della Sapienza (Roma), entre otras. Presidente de la Sociedad Española de Antropología Aplicada (2000-2002). Director de las colecciones «Antropología” de Editorial Universidad de Granada y “Viento Plural” de la Editorial Anthropos. Director y fundador de las revistas Fundamentos de Antropología, (1994-2003) e Imago Crítica. Revista de Antropología y Comunicación, desde 2009 hasta la fecha.

Autor de trescientos cincuenta artículos científicos y capítulos de libros colectivos; autor de unas setenta entrevistas, artículos culturales y recensiones. Ha organizado medio centenar de coloquios internacionales, encuentros científicos y exposiciones, terreno en el destacó como gestor cultural y científico. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, árabe y portugués. Líneas actuales de investigación: antropología política del arte, etnología comparada de Andalucía y el Magreb, giro antropológico del arte, contracultura y europeidad y antropología histórica europea. En estos terrenos ha dirigido varios proyectos i+d y de excelencia.


«Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento (PAISART-AGUA20)»

Con el título, “Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz  (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento” (P20-00353) pretendemos analizar paisajes artísticos y literarios andaluces en donde los componentes imaginarios y subjetivos en torno al agua nos permitan comprender el significado del paisaje como paisaje cultural y patrimonial



error: