Mercedes Montoro Araque

Investigadora Principal, UGR
Background

Profesora Titular en lengua y literatura francesas en la Universidad de Granada (España), Mercedes Montoro Araque leyó su tesis en el “Centro de Investigación sobre el Imaginario” de la Universidad Stendhal Grenoble III (CRI, hoy CRI/ISA, Imaginario y Socio-Antropología). Publicó en 2005 un libro con el título Representaciones imaginarias del cuerpo en el siglo XX y co-editó una obra sobre literatura de viajes desde la Edad Media hasta nuestros días: Nuevos mundos, nuevas palabras: la literatura de viajes (2007). Tras haber participado en diferentes proyectos de investigación (nacionales e internacionales) sobre “culturas, representaciones, imaginarios” y haber publicado unos sesenta artículos científicos sobre temáticas pluridisciplinares con la óptica metodológica durandiana, la profesora Montoro Araque ha editado una obra sobre Identités culturelles d’hier et d’aujourd’hui (2010) y coeditado otra sobre L’entre-deux imaginarie. Corps et création interculturels (2016). En 2018 vio la luz una obra centrada en el autor de Viaje a España: Gautier au carrefour de l’âme romantique et décadente, así como una co-edicción sobre Jardines: Le jardin, entre spiritualité, poésie et projections sociétales: approches comparatives (Valenciennes: PUV). Forma parte del comité de redacción de la revista internacional IRIS (Grenoble: UGA Editions) y preside desde 2012 la asociación MITEMA (Mitos, imaginarios, temáticas pluridisciplinares), integrada en la red internacional CRI2I, en la que es miembro activo de su Junta Directiva. En la actualidad, pertenece al grupo de investigación HUM-584 (Observatorio de Prospectiva Cultural) y coordina, como IP, un proyecto financiado por los fondos FEDER de la Junta de Andalucía sobre paisajes: “Paisajes artísticos y culturales: el paisaje hídrico andaluz (Granada, Málaga y Cádiz, siglos XIX-XXI) en la frontera del conocimiento” (P20_00353).


«Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento (PAISART-AGUA20)»

Con el título, “Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz  (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento” (P20-00353) pretendemos analizar paisajes artísticos y literarios andaluces en donde los componentes imaginarios y subjetivos en torno al agua nos permitan comprender el significado del paisaje como paisaje cultural y patrimonial



error: