Exposición virtual

Estrecho de Gibraltar

location_onCádiz

Background

José Manuel Vera Borja (1951), Estrecho de Gibraltar [vídeo de 14 minutos]

 

Descripción de la pieza

Las imágenes de este vídeo proceden de archivos de viajes y exposiciones en las provincias de Granada, Málaga y Cádiz. Después de explorar diversas rutas, nos hemos decantado por unirlas a través de un recorrido diacrónico del territorio andaluz de oriente a occidente, como la llegada del comercio y las culturas de los pueblos del este del Mediterráneo. El proyecto fotográfico corre paralelo al mitológico viaje de Herakles, en la copa de Helios, hacia el fin del mundo conocido, donde Gerión guarda los toros en las islas Gadeiras. El viaje comienza en Almuñécar, sube a Granada, atraviesa Málaga y recorre la Penibética para arribar al Estrecho de Gibraltar. Más allá de las Columnas de Hércules se asoma al Golfo de Cádiz, para terminar la singladura en la desembocadura del Guadalquivir, el reino de Tartessos con el que Andalucía entra en la historia.

Address Tarifa
City Cádiz

«Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento (PAISART-AGUA20)»

Con el título, “Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz  (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento” (P20-00353) pretendemos analizar paisajes artísticos y literarios andaluces en donde los componentes imaginarios y subjetivos en torno al agua nos permitan comprender el significado del paisaje como paisaje cultural y patrimonial



error: