ÁREAS TEMÁTICAS

Background

Los ejes de estudio y las áreas temáticas que marcan las directrices de las ponencias a presentar en este Congreso son:

  1. Enfoques históricos, patrimoniales: «Imaginario, historia y realidades del paisaje cultural del agua». ¿Cómo ha evolucionado el paisaje del agua a lo largo de los siglos en Andalucía y en otras zonas del Mediterráneo? ¿Qué condiciones han permitido la planificación de las corrientes de agua y el abastecimiento en agua de las ciudades andaluzas/mediterráneas? ¿Qué condiciones socio-económicas, políticas, e históricas pueden justificar la consideración de ciertas zonas húmedas del paisaje andaluz como paisaje cultural y patrimonial del agua? ¿Se puede entonces, siempre considerar el alcance patrimonial (patrimonio vivo y/o inmaterial) de los paisajes de zonas húmedas en Andalucía y en otras zonas del Mediterráneo?  ¿El patrimonio paisajístico del agua debe ser preservado por pura nostalgia del pasado? ¿Qué margen acordar a un cierto intervencionismo contemporáneo? ¿Debemos recuperar modelos paisajísticos heredados de los paisajes artísticos del agua?
  2. Enfoques antropológicos: «Identidades, memorias del paisaje acuático» : ¿qué relatos de vida de los mayores de la región pueden permitir hacer vivir las zonas húmedas de la región andaluza antes de su desecación o antes de su evolución o degradación paisajística, debido a prácticas nuevas diversas? ¿Qué documentos iconográficos (tarjetas postales, fotografías personales u otras) insisten en la identidad de estos paisajes acuáticos a menudo asociada a prácticas profesionales de suministro de agua (« aguadores ») ? La identidad de cada zona húmeda, ¿debe ser relacionada con una vegetación autóctona propia al paisaje del agua andaluz evocado? ¿Qué paisajes artísticos andaluces contemporáneos, que se alejan o repiten las recreaciones orientalistas del siglo XIX, insisten en el concepto identitario paisajístico del agua? La identidad del paisaje del agua ¿sustenta su carácter de paisaje cultural y su patrimonialización? La identidad del paisaje del agua, ¿supone una rehabilitación de prácticas ancestrales, conduciéndonos hacia una nueva concepción de la naturaleza?
  3. Enfoques artísticos y de género: Identidades corporales : cuerpo, afectividad y emoción asociadas al paisaje del agua. El paisaje como experiencia física y corporal ; personal y subjetiva ; el paisaje visto y sentido a través del concepto identitario y la cuestión de género (mujer y paisaje ; mujer e identidades LGTBI+). Prestaremos atención a todas esas lecturas contemporáneas que deconstruyen el paisaje para añadirle, en su mirada postmoderna, nuevas prácticas que releen la corporeidad a través del paisaje.
  4. Enfoques sobre imaginario: espiritualidad, creación e utopía del paisaje del agua. ¿Qué valores, símbolos, mitos, y/o emociones transmiten los paisajes del agua en Andalucía y en otras zonas mediterráneas ? ¿Cualquier morfología acuática del paisaje sugiere una relación con una geografía utópica heredada? Aunque ya desacralizado en nuestros días, el elemento hídrico (y sobre todo su carencia, al ser la sequía una fuente inevitable de conflictos y rivalidades) puede evocar una relación al mal, sustentado por una visión ecológica de la cuestión (la contaminación destruye la naturaleza)?

Dado que el paisaje, así concebido, es un « ensemble intangible de perceptions, d’images, de mythes, de symboles, d’aspirations ou encore de rêves qui participent à la construction de la mémoire et de l’identité collectives » (Schama, 1999), el paisaje cultural del agua, ¿no es también «un texto cultural, un palimpsesto de la memoria colectiva que ofrece la posibilidad de lecturas multidimensionales, todas legítimas y válidas» (Calderón Roca 2018) ?

(Texto de:  Mercedes Montoro Araque, IP Proyecto P20-00353)


«Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento (PAISART-AGUA20)»

Con el título, “Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz  (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento” (P20-00353) pretendemos analizar paisajes artísticos y literarios andaluces en donde los componentes imaginarios y subjetivos en torno al agua nos permitan comprender el significado del paisaje como paisaje cultural y patrimonial



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