Resultados

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1- Publicaciones en editoriales de prestigio

2- Publicaciones en revistas

Les Cahiers internationaux du symbolisme

3- Organización de congresos

Universidad de Granada : Congreso Internacional : « Mitos e imaginarios de los paisajes del agua: Andalucía, encrucijada del Mediterráneo»/ «Mythes et imaginaires des paysages de l’eau: l’Andalousie, au coeur de la Méditerranée» (Granada, 15-16 marzo 2022). Lugar: Carmen de la Victoria (Universidad de Granada). Modalidad: Híbrida (virtual y física). Capacidad sala: 60 personas.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Mercedes Montoro Araque (Universidad de Granada, España)

María Flores Fernández (Universidad de Granada, España)

Françoise Souchet (Cónsul Honorario Francia en Granada)

COMITÉ CIENTÍFICO

Corin Braga, Université de Cluj-Napoca (Rumanía)

Anna Caiozzo, Université d’Orléans (France)

Abdelhamid Ibn El Farouk (FLSH-Mohammedia Université Hassan II)

Victoria FERRETY, Universidad de Cádiz (España)

José Antonio GONZALEZ ALCANTUD, Universidad de Granada, (España)

Mercedes MONTORO ARAQUE, Universidad de Granada (España)

Martine RENOUPREZ, Universidad de Cádiz (España)

Francisco José RODRÍGUEZ MARÍN, Universidad de Málaga (España)

Blanca SOLARES ALTAMIRANO,  UNAM (Méjico)

Philippe WALTER, Université Grenoble Alpes (Francia).

Jean-Jacques Wunenburger, Université de Lyon 3 (Francia).

EJES Y AREAS TEMATICAS DEL CONGRESO

Los ejes de estudio y las áreas temáticas que marcan las directrices de las ponencias a presentar en este Congreso son:

  1. Enfoques históricos, patrimoniales : « Imaginario, historia y realidades del paisaje cultural del agua ». ¿Cómo ha evolucionado el paisaje del agua a lo largo de los siglos en Andalucía y en otras zonas del Mediterráneo? ¿Qué condiciones han permitido la planificación de las corrientes de agua y el abastecimiento en agua de las ciudades andaluzas/mediterráneas? ¿Qué condiciones socio-económicas, políticas, e históricas pueden justificar la consideración de ciertas zonas húmedas del paisaje andaluz como paisaje cultural y patrimonial del agua ? ¿Se puede entonces, siempre considerar el alcance patrimonial (patrimonio vivo y/o inmaterial) de los paisajes de zonas húmedas en Andalucía y en otras zonas del Mediterráneo?  ¿El patrimonio paisajístico del agua debe ser preservado por pura nostalgia del pasado? ¿Qué margen acordar a un cierto intervencionismo contemporáneo ? ¿Debemos recuperar modelos paisajísticos heredados de los paisajes artísticos del agua ?
  2. Enfoques antropológicos : « Identidades, memorias del paisaje acuático » : ¿qué relatos de vida de los mayores de la región pueden permitir hacer vivir las zonas húmedas de la región andaluza antes de su desecación o antes de su evolución o degradación paisajística, debido a prácticas nuevas diversas? ¿Qué documentos iconográficos (tarjetas postales, fotografías personales u otras) insisten en la identidad de estos paisajes acuáticos a menudo asociada a prácticas profesionales de suministro de agua (« aguadores ») ? La identidad de cada zona húmeda, ¿debe ser relacionada con una vegetación autóctona propia al paisaje del agua andaluz evocado? ¿Qué paisajes artísticos andaluces contemporáneos, que se alejan o repiten las recreaciones orientalistas del siglo XIX, insisten en el concepto identitario paisajístico del agua? La identidad del paisaje del agua ¿sustenta su carácter de paisaje cultural y su patrimonialización? La identidad del paisaje del agua, ¿supone una rehabilitación de prácticas ancestrales, conduciéndonos hacia una nueva concepción de la naturaleza?
  3. Enfoques artísticos y de género: Identidades corporales : cuerpo, afectividad y emoción asociadas al paisaje del agua. El paisaje como experiencia física y corporal ; personal y subjetiva ; el paisaje visto y sentido a través del concepto identitario y la cuestión de género (mujer y paisaje ; mujer e identidades LGTBI+). Prestaremos atención a todas esas lecturas contemporáneas que deconstruyen el paisaje para añadirle, en su mirada postmoderna, nuevas prácticas que releen la corporeidad a través del paisaje.
  4. Enfoques sobre imaginario : espiritualidad, creación e utopía del paisaje del agua. ¿Qué valores, símbolos, mitos, y/o emociones transmiten los paisajes del agua en Andalucía y en otras zonas mediterráneas ? ¿Cualquier morfología acuática del paisaje sugiere una relación con una geografía utópica heredada? Aunque ya desacralizado en nuestros días, el elemento hídrico (y sobre todo su carencia, al ser la sequía una fuente inevitable de conflictos y rivalidades) puede evocar una relación al mal, sustentado por una visión ecológica de la cuestión (la contaminación destruye la naturaleza)?

Dado que el paisaje, así concebido, es un « ensemble intangible de perceptions, d’images, de mythes, de symboles, d’aspirations ou encore de rêves qui participent à la construction de la mémoire et de l’identité collectives» (Schama, 1999), el paisaje cultural del agua, ¿no es también «un texto cultural, un palimpsesto de la memoria colectiva que ofrece la posibilidad de lecturas multidimensionales, todas legítimas y válidas» (Calderón Roca 2018) ?

(Texto de:  Mercedes Montoro Araque, IP Proyecto P20-00353)

 

PROGRAMA PROVISIONAL

Próximamente se irán publicando más detalles sobre actividades y la programación final.

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Inauguración del congreso

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Vivir o sobrevivir en torno al agua (Marruecos, Argelia, …)
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«L'eau dans les oasis : technique, poétique et éthique»

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Vivir o sobrevivir en torno al agua (Marruecos, Argelia, …)
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« Espace et symbolique de l’eau dans le film de Radu Milaileanu : La source des femmes (2011) »

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Vivir o sobrevivir en torno al agua (Marruecos, Argelia, …)
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«La gestion des eaux d’irrigation dans la montagne du Haut Atlas marocain entre le coutumière et la modernisation»

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Vivir o sobrevivir en torno al agua (Marruecos, Argelia, …)
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«L’eau, élément fondateur des palais zirides d’Espagne et d’Algérie»

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Ecopoéticas andaluzas
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« La quête d’Astarté, déesse de la rive méditerranéenne, dans les chroniques de voyages de J. Lorrain »

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Ecopoéticas andaluzas
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« Vierges noires et sirènes au bord de l’eau »

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Ecopoéticas andaluzas
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Realidades, “duendes” y otros exotismos…: el agua en Granada como “geo-símbolo”

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Buffet

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Geografías simbólicas
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La Méditerranée sur les mappemondes symboliques du Moyen Age

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Geografías simbólicas
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La Méditerranée dans la poésie d'Odysséas Elytis

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Geografías simbólicas
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(titre non communiqué)

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Visite culturelle guidée
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Ecopoéticas andaluzas
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«L'eau en Andalousie médiévale : Hadîth Bayâd wa Riyâd» : via zoom

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(titre non communiqué) : via zoom

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Ecopoéticas andaluzas
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«Málaga acuática y el legado de Miguel Ortiz Berrocal»

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Ecopoéticas andaluzas
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«Granada, ciudad-frontera. Paisajes acuáticos en Ganivet, Mithouard, Val del Omar»

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Ecopoéticas andaluzas
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(titre provisoire) "paisajes del agua, arquitectura y masonería en Andalucía (Granada, Málaga y Cádiz)”

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Entre luz y agua. El paisaje interior de María Zambrano (Málaga)

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Ecopoéticas andaluzas
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Arqueologías y arquetipos femeninos del agua en el paisaje granadino de los siglos XIX y XX

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Clausura del Congreso

4- Organización de Jornadas doctorales: divulgación tesis

Universidad de Cádiz : Jornadas doctorales «Paisajes e imaginarios del agua. Perspectivas artísticas en el Mediterráneo» / Paysages et imaginaire de l’eau. Perspectives artistiques en Méditerranée (Cádiz, Mayo 2022). Modalidad: Híbrida.

COMITÉ ORGANIZADOR

Martine Renouprez

(Universidad de Cádiz, España)

Victoria Ferrety Montiel

(Universidad de Cádiz, España)

COMITÉ CIENTIFICO

PROGRAMA PROVISIONAL

  1. María Flores Fernández : « La symbolique alchimique du sel dans les paysages artistiques de Carmen Laffón : une rétrospective féminine des marais salants »
  2. Jose M. Chico Morales : « Les mécaniques numériques de l’eau : le paysage méditerranéen dans les créations vidéoludiques »
  3. Natalia Vela: « Les divinités protectrices des marins en Polynésie et en Occident »
  4. Morgane Lebouc : « Les réécritures contemporaines de l’Odyssée au service de la reconfiguration de l’imaginaire méditerranéen : l’exemple de Circé chez Madeline Miller »
  5. Diana Rodova : « Expérience de la traversée maritime au féminin dans le Sud de l’Espagne dans Travels in Algeirs de Sophia Barnard (1824) et dans Impressions d’Espagne de Maria Star (1900) »
  6. Cecilia González Palacios : « Paysages culturels de l’eau en Méditerranée : vers une approche interculturelle dans l’enseignement du FLE »

5- Otras actividades de difusión y transferencia del conocimiento

 

 “Re-crear el paisaje del agua: el paisaje como patrimonio vivo
(Granada, Málaga, Cádiz)”

Según Rivera Blanco, «la noción de paisaje de nuestros días», «es una reelaboración reciente y moderna» que «sólo entiende la holística sobre el territorio», y cada vez más, «también su sostenibilidad» (Rivera Blanco 2018: 16). Ahora bien, ¿qué significa concretamente, preservar, “conservar”, cuando se trata de un paisaje definido precisamente, por sus cualidades de evolución y transformación? ¿Cómo conservar, restaurar (Riviera Blanco 2008; Torsello 2005) y/o re-crear nuevos paisajes, tratándose de un patrimonio vivo? ¿Cómo aplicar el concepto de patrimonio (heredado de la Revolución francesa, como “herencia histórica y artística del pasado que se hace necesaria conservar para legarla a las generaciones futuras” (Riviera Blanco 2010: 18), o desde la Convención del Patrimonio Mundial (1972) como protección tanto de sitios históricos como de “lugares y paisajes” (Rivera Blanco 2010: 22) y a partir de 1989 con la incorporación de la noción de “patrimonio inmaterial”? 

Esta exposición tendrá como objetivo articular la noción de paisaje cultural y patrimonial, ya sea a través de una reflexión sobre las nuevas creaciones paisajísticas andaluzas (a través de obras de los artistas abajo indicados),  o de la conservación o restauración de paisajes urbanos e industriales existentes en la región, intentando responder a cuestionamientos como: ¿El patrimonio paisajístico debe ser preservado por pura nostalgia del pasado? ¿Qué margen es posible acordar a un cierto intervencionismo? ¿Se deben recuperar modelos paisajísticos heredados de los paisajes artísticos?

En relación con el patrimonio, el paisaje es de este modo «una herencia recibida de nuestros antepasados y sobre todo, el fontanal de nuestro imaginario colectivo. De esta manera y siguiendo a Belén Calderón Roca, el paisaje cultural, como fenómeno patrimonial de reciente cuño, se convierte «en un texto cultural, un palimpsesto de la memoria colectiva que ofrece la posibilidad de lecturas multidimensionales de forma simultánea, todas legítimas y válidas» (Calderón Roca 2018: 69). 

El paisaje es así, entendido como patrimonio vivo y complejo, como noción poliédrica, en los que los matices, variables y percepciones se enriquecen con cada representación artística, contribuyendo con ello a la amplificación del redescubrimiento del paisaje del agua andaluz como realidad patrimonial.

 

Artistas:

Miguel Ángel Moreno Carretero

José Manuel Vera Borja

Alex Muriana

Comisarios:  Françoise Souchet; Mercedes Montoro Araque

Lugar de exposición: Cuarto Real de Santo Domingo

Horario:

Fecha: Marzo 2023

Organiza: Proyecto I+D+i Paisartagua20 (P20-00353), Universidad de Granada.

Patrocina: FEDER/Junta de Andalucia-Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Proyecto P20-00353

Colabora: Universidad de Granada; Ayuntamiento de Granada; Fundación AguaGranada; Maison de France; Asociación Mitema;

5.1- Organización de una exposición colectiva 2:

“Sentir el paisaje en femenino: identidades ecocríticas en la Granada acuática”

La historia del arte se ha construido exclusivamente bajo el prisma de la masculinidad, haciéndonos creer durante siglos que el varón es quién determina el imago mundi. Sin embargo, éste ya no se construye sobre una única mirada, sino sobre todos los ángulos posibles: la mirada de mujeres que observan y fotografían su aspecto exterior, su forma de integrarse en el paisaje acuático; la mirada de hombres que representan estos mismos conceptos proponiendo nuevas o reiteradas formas de entender el paisaje.

Las artistas granadinas (o afincadas en Granada) que enriquecen con su obra esta exposición han tomado como punto de partida las visiones y percepciones orientalistas y exóticas que han recreado desde el siglo XIX los viajeros románticos. Sus nuevas prácticas releen, a veces, la corporeidad ligándola al paisaje, conjugando lo íntimo y lo colectivo. Son discursos visuales de cuerpos-paisajes que tienen memoria, que hablan de historia, de activismo, de identidad, de modelos sociales. Son cuerpos, a veces políticos (ecocríticos o ecofeministas) que emplean en su representación visual cuestionamientos con el orden establecido, evocando el paisaje del agua como metáfora de una sociedad agotada de sus propios paradigmas estereotipados.

En esta de-construcción del paisaje masculino y estereotipado, en el que se hace dialogar a las nuevas generaciones de artistas con artistas consagradas, la exposición “Sentir el paisaje en femenino: identidades ecocríticas en la Granada acuática” ofrece así, una nueva dimensión ecopoética (y/o ecocrítica) de Granada como paisaje cultural. Al desligarse de una mirada arquetípica del paisaje andaluz, esta exposición permite ampliar y/o corroborar el sentido de la recepción y del encuentro con la alteridad en una lectura integradora y postmoderna del paisaje del agua granadino.

(Texto de:  Mercedes Montoro Araque, IP Proyecto P20-00353)

 

Comisarios Exposición: Dulcinea Enamoneta; Françoise Souchet; Mercedes Montoro Araque

Lugar de exposición: Cuarto Real de Santo Domingo/ Fundación AguaGranada (en trámite)/ Carmen de Max Moreau/ Cuarto Real de Santo Domingo (por definir)

Horario

Fecha: Marzo 2023

Organiza: Proyecto I+D+i Paisartagua20 (P20-00353), Universidad de Granada.

Patrocina: FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Proyecto P20-00353

Colabora: Universidad de Granada; Ayuntamiento de Granada; Fundación AguaGranada; Maison de France; Asociación Mitema; Colorpolis

5.2- Organización de una exposición-concurso virtual internacional

«Ecos y susurros del agua: imaginarios paisajísticos (Granada, Málaga, Cádiz)»

 

 

Lugar de exposición: página web “Paisartagua20”

Fecha: 30/04/2022

Organiza: Proyecto I+D+i Paisartagua20 (P20-00353), Universidad de Granada.

Patrocina: FEDER/Junta de Andalucia-Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Proyecto P20-00353

Colabora: Fundación AguaGranada; La Maison de France; Asociación Mitema; VOLTarte; FUPIA; EEOOII; Moebius



“Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento (PAISART- AGUA20)”

Con el título, “Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz  (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento” (P20-00353) pretendemos analizar paisajes artísticos y literarios andaluces en donde los componentes imaginarios y subjetivos en torno al agua nos permitan comprender el significado del paisaje como paisaje cultural y patrimonial


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