Fco J. Rodríguez Marín

EQUIPO INVESTIGADOR
Background

Doctor en Historia del Arte con la tesis Málaga Conventual, con la que obtuvo premio extraordinario de doctorado, publicado posteriormente como libro (2000). Profesor titular de la Universidad de Málaga. Es coautor del libro Málaga. Guía de Arquitectura (Junta de Andalucía, 2005) y autor de otros libros, como La Ciudad Silenciada. Cementerios de Málaga (2011), La Ciudad Perdida. Patrimonio Industrial (2012) y Cuando los muertos hablan: valores humanísticos, históricos y sociales de las tumbas (2018). Ha sido coeditor del libro Cementerios Patrimoniales y Turismo (Síntesis, 2020), y coordinador del libro Descendimiento. 500 años de historia (2002). Es autor de casi 200 artículos, capítulos de libro y aportaciones a congresos.

Ha sido director de la revista cultural y científica Isla de Arriarán durante 17 años y actualmente forma parte del consejo de redacción de la revista Boletín de Arte. Ha desarrollado una intensa actividad profesional en gestión del patrimonio cultural para distintas administraciones. Ha organizado diferentes congresos y eventos científicos, así como comisariado exposiciones.

Es presidente de la Asociación de Patrimonio Industrial de Málaga, patrono de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y patrono fundador de la Fundación Aduana-Museo de Málaga, así como coordinador del Centro de Conocimiento del Vino de Málaga y vocal de Letras de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Málaga desde 1997. Ha dirigido o codirigido en la UMA diferentes cursos de experto sobre gestión de patrimonio y turismo y patrimonio cultural en torno al vino.

Contacto: fjrodriguez@uma.es


“Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento (PAISART- AGUA20)”

Con el título, “Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz  (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento” (P20-00353) pretendemos analizar paisajes artísticos y literarios andaluces en donde los componentes imaginarios y subjetivos en torno al agua nos permitan comprender el significado del paisaje como paisaje cultural y patrimonial


error: