Renato Boccali

Prof. IULM (Italia)
Background

Profesor Asociado IULM (Italia). Doctor en Filosofía y Humanidades

Renato Boccali se licenció en Filosofía de la Historia en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Perugia con una disertación sobre el problema del mal y el tiempo en Paul Ricoeur en 2000. Obtuvo un Máster en Traducción de Textos Literarios para la Edición en la Scuola Superiore per Interpreti e Traduttori San Pellegrino, Misano Adriatico (RM) en 2001.

Tras varias estancias en Francia, donde, en el curso 2002-2003, asistió al DEA «Imaginaire et rationalité» en el Centre Gaston Bachelard de recherches sur l’imaginaire et la rationalité (Université de Bourgogne), obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Humanidades discutiendo una tesis sobre la rehabilitación de la sensibilidad en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty en Perugia. De 2003 a 2005, disfrutó de una beca de formación docente e investigadora y, de 2005 a 2008, de una beca posdoctoral relacionada con la Cátedra de Análisis de los movimientos artísticos (Estética) de la Universidad IULM.

En 2008, pasó a ser profesor de Crítica Literaria y Literatura Comparada en la Universidad IULM y, en 2011, obtuvo una plaza de profesor titular. En 2014, se cambió a Estética, donde actualmente ejerce como profesor titular. Ha colaborado en el diseño y realización de la Cátedra UNESCO de «Estudios Culturales y Comparados sobre el Imaginario», activa desde 2006 hasta 2018 en la Universidad IULM, de la que fue coordinador junto al director del proyecto, el profesor Paolo Proietti.

Ha sido profesor visitante en la Université Catholique de Lille y en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, visiting scholar en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. También ha participado en conferencias internacionales en Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Suiza, Rumanía, Túnez y Brasil.


«Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento (PAISART-AGUA20)»

Con el título, “Paisajes artísticos, paisajes culturales: el paisaje hídrico andaluz  (Granada, Málaga, Cádiz, s. XIX-XXI) en la frontera del conocimiento” (P20-00353) pretendemos analizar paisajes artísticos y literarios andaluces en donde los componentes imaginarios y subjetivos en torno al agua nos permitan comprender el significado del paisaje como paisaje cultural y patrimonial



error: